Grupo qagencia. Cargando web...

¿Se puede conseguir el éxito sin fracaso?

Título Post

20, Abr 2018 | Branding

¡Hola! Yo soy Cristina y me encuentro en QAgencia realizando mis prácticas de Marketing y Publicidad. Mi objetivo es desarrollar todo el aprendizaje obtenido durante un año y medio a nivel teórico, ahora ha llegado el momento de ponerse a la carga con el trabajo.

En este post he hablado de un tema que a mi me resulta bastante interesante. Espero que os guste.

¿Se puede conseguir el éxito total sin haber experimentado algún fracaso? Aunque creamos que si, esto es una tarea prácticamente imposible.

Cuando se lleva a cabo el lanzamiento de un producto existe un tramo de entre un 40% y un 90% por ciento de fracasar, esto varía en función del sector al cual vaya destinado el producto.

Aunque tendamos a pensar que las grandes marcas han logrado su gran número de consumidores y su conocida fama por no haber experimentado ningún fracaso, esto no es así, si que los han experimentado, pero han logrado realzar la empresa tras estos.

El fracaso de un producto no se da únicamente porque éste no sea una buena idea, sino que también influye la gestión de todo el entorno de Marketing Mix que lo rodea.

Aquí dejo algunos ejemplos de marcas mundialmente conocidas:

-McDonald’s: ha tenido un gran número de fracasos en el lanzamiento de distintos productos, en este caso hablaré concretamente de la hamburguesa Arch Deluxe. Se trataba de una hamburguesa que pretendía dar imagen de ser más elaborada que la comida frecuente que se presenta en McDonald’s. Esto suponía en parte la pérdida de la esencia de este restaurante al ser conocido por su comida rápida. Esta característica sumado al aumento del precio y a la mala comunicación que se le dio en los anuncios hizo que este lanzamiento se realizase sin éxito.

-Pepsi: en 1992 tuvo la idea de lanzar una gaseosa sin cafeína y de color claro, destinada para dieta principalmente. Como en el caso anterior, el cambio en las características del producto provocan que éste pierda toda la esencia por la que es reconocido un producto por los consumidores y por tanto, suelen volverse reacios a este tipo de productos.

-HP: decidió lanzar un “TouchPad” con la principal idea de convertirse en una gran competencia para Apple. El resultado de éste lanzamiento fue la cancelación del producto debido a su publicidad poco atrayente y la gran falta de aplicaciones que presentaba el producto, para superar a Apple en este tipo de productos se necesitan tener grandes competencias.

-Coca-Cola: en los 80 decidió cambiar su fórmula para superar a su eterno y gran competidor Pepsi. Esto, provocó reacciones totalmente contrarias a las que se pretendía realmente, y los consumidores fieles de Coca-Cola consideraron que estaba traicionando la esencia de la marca. El desenlace de esto fue que, la Coca-Cola recién lanzada se retiró del mercado y se volvió a relanzar la original.

 

Estos, son algunos de los casos de grandes y conocidas marcas de errores en el lanzamiento de sus productos. Las marcas de las cuales he hablado siguen teniendo la misma fama que tenían anteriormente. Un error no significa que todo el proceso que te ha llevado a la fama haya fracasado, sino que es un pequeño bache en el camino que en la vida de una empresa siempre se va a presentar.

Bajo mi punto de vista los errores se deben de detectar como una oportunidad , siempre es bueno conocer los errores anteriores para no volverlos a cometer. El fracaso no es algo malo, nos ayuda a crecer y a fijarnos unos objetivos superiores.

Detectar un fracaso te hace quitarle importancia, que no te impida crecer el miedo a fracasar.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Grupo qagencia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?