Grupo qagencia. Cargando web...
la comunicacion del fenomeno ot2017 elda creativa e1518167405551

09, Feb 2018 | Redes Sociales

Ya ha pasado una semana de la gala final del talent show que nos ha revolucionado a todos, Operación Triunfo 2017. Y en estos momentos España está dividida en dos tipos de personas:

Los que aún no lo han superado…

Y los que por fin pueden estar tranquilos de meterse en cualquiera de sus redes sociales y no ver nada de OT

OK, NO. Espera, espera, ¿cómo que no?

Como que la estrategia de comunicación seguida por Televisión Española, Gestmusic y Operación triunfo se ha convertido en el todo un fenómeno transmedia, alimentado por nosotros, los fans.

Digo nosotros porque una servidora también cayó en las redes de este programa aunque trató de resistirse.

Por eso, y por vivir esta “experiencia” desde ambas partes, creo que la comunicación del fenómeno OT merece un post, una medalla al mérito y un aplauso de la gran Mónica Naranjo.

Empecemos por el principio: la gala 0. ¿Recordáis que os he dicho que España estaba dividida en dos tipos de personas? En este caso, los que vieron la gala, y los que no la vimos. Ambos, y repito, AMBOS nos enteramos de todo lo que pasó en el estreno de Operación Triunfo: fallos de sonido, algún gallo que otro, desafines, movimientos algo extraños de cámara, concursantes que el jurado amonestó por no hacerlo bien y lograban su entrada en la academia… Eso fue solo el principio.

Yo no vi esa gala y no lloré Aitana, no lloré.

El resto de semanas en redes sociales se desarrollaban con normalidad, pero en nuestras historias y timelines empezaban a sonar nombres como Ana War, Cepeda, Aitana, Amaia, los Javis… Y parecía toda una locura.

Gala tras gala, Operación Triunfo fue ganando adeptos y consolidando los que ya tenía, pero hay un punto de inflexión allá por la gala 3, una actuación que TODOS supimos que se había hecho: City of Stars, de Alfred y Amaia.

Derroche de amor por todas las redes, de más amor aún por parte de los seguidores, y algunos lo comparaban incluso con el “Escondidos” de la primera edición de OT, interpretado por unos jovencísimos David Bisbal y Chenoa que empezaban a escondidas una relación en la academia.

A todo esto algunos pensábamos… NI DE COÑA

Pero si analizamos las cifras, los resultados hablan por sí solos. La actuación de “Escondidos” de Chenoa y Bisbal, subida a Youtube desde hace 10 años tiene un total de 2,9M de visualizaciones. El 31 de octubre de 2016 revivimos la actuación durante el concierto de «OT el Reencuentro», cuyo vídeo tiene un total de 3,1M de visualizaciones.

Y ahora agarraos que vienen curvas.

La actuación de Alfred y Amaia de “City of Stars” tiene ni más ni menos que 5,4M de visualizaciones desde el 13 de noviembre de 2017, día de la actuación. Chúpate esa OT1

Después de esto, hayas visto el programa o no, habrás oído hablar de la Bikina, Almaia, Sapoconcho… Todas y cada una de estas palabras son referencias directas a esta edición del programa. Además, y dependiendo del nivel de frikismo de tus amigos por el programa, puede que hasta sepas que a Amaia le gusta mirar los aspersores y que Aitana se comía los San Jacobos con un vaso de leche.

Por si a día de hoy aún vas perdid@ y has llegado hasta aquí, la ganadora del programa fue Amaia y nuestros representantes para Eurovisión serán Alfred y ella, elegidos por la audiencia entre los finalistas, con una canción que hablaba precisamente de su amor ❤ (te dejo el link por si no lo habías visto)

Ah, Almaia es el nombre del “shippeo” de estos dos. Para dirigirte a ellos como un pack indivisible, vamos.

Pero… ¿Qué papel juegan las marcas en todo esto? No olvidemos que en televisión española NO HAY ANUNCIOS.

Product placement amigos 😉

¿Cómo hacer publicidad en una cadena sin anuncios? Vuelvo a recordar que se trata de un fenómeno transmedia. Mientras millones de millenials volvían a consumir televisión, las redes eran un hervidero de opiniones, memes y promoción por parte de Operación Triunfo. Os dejo algunos ejemplos:

Como veis, son muchas las marcas que se han colado disimuladamente (o descaradamente) en el universo OT, mostrándose en las redes sociales y ante la numerosa audiencia que seguía los directos día a día. Directos que se realizaban a través de Youtube, por cierto. Atrás quedó aquello de contratar Canal + para ver un canal 24h. ¿por qué hacerlo si puedes consumirlo desde cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo?

Pero el fenómeno OT no ha quedado ahí, aún nos queda mucho que disfrutar (o sufrir) de los triunfitos. Mientras realizaba este post, analizando las redes sociales, conseguí un claro ejemplo de lo que aún colea el programa. En Twitter, los seguidores, los participantes, los profesores y el propio programa siguen moviendo los hashtags utilizados durante los directos diarios (#OTDirecto + día de emisión), consiguiendo que varios de los trending topic sean relacionados con los el formato. En la imagen, #OTDirecto8F o #VerificadaMireya.

En resumen, Operación Triunfo 2017 se ha convertido en un fenómeno de masas, revolucionando no sólo la industria de la música, sino también la de la televisión, la comunicación y las redes sociales.

¿Y tú? ¿Aún no estás en internet o no le sacas todo el partido a tus redes sociales? ¡Estas perdiendo clientes! Nosotros te ayudamos 😉

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Grupo qagencia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?